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SUPER ZOOMS, LO BUENO Y LO MALO


Artículo originalmente publicado en : http://www.outdoorphotographer... , traducido del inglés por nadjar. Si deseas leer el artículo original visita el siguiente enlace: ver artículo

SuperZooms: Pros y contras

Tener un solo lente que cubra desde ultra gran angular hasta teleobjetivo es extremadamente atractivo, pero que tal son esto lentes y como se comportan en diferentes situaciones. Vamos a mostrarte donde están los inconvenientes.

La información contenidad en este artículo es aplicable a cualquier zoom, no solo a los superzoom.

Todos los lentes todo en uno, los que van de gran angular a gran teleobjetivo ofrecen grandes beneficios para cualquiera que haga fotos en terreno. Son livianos, versátiles , faciles de guardar y transladar sin necesidad de un gran bolso de cámara. Y gracias a los avanzados diseños y tecnologias de fabricación ofrecen además una muy buena calidad de imagen. Asi si tu requerimientos de presupuesto o tipo de trabajo en locación te limitan a un solo lente un superzoom es una solución genial. Para ayudarte a decidir si alguno de estos zooms multitalentos es adecuado para ti vamos a ver sus pros y contras.

PRO: Distancia focal variable
Tener un gran rango de distancias focales en un solo lente es obviamente muy conveniente. Un solo super zoom puede perfectamente cubrir todas tus necesidades de distancias focales. Nunca perderás la foto por no tener el lente adecuado en la cámara cuando la ocasión se presente. Elegir la distancia focal adecuada es mucho más rápido que cambiar el lente en el momento, ni hablar de la presión que recibimos al hacerlo y a menudo además es más simple que cambiar la posición en la que nos encontramos. También estos lentes nos permiten fotografiar un paisaje y acto seguido hacer un detalle de ese paisaje en unos segundos. Esta es sin duda la más importante ventaja de este tipo de lentes.

CON: No son tan nítidos

El principal inconveniente de todos los zoom todo en uno es que no son tan nítidos, a una dada distancia focal, como lo sería un zoom de rango mas corto o un lente prime. Cada distancia focal crea sus propias aberraciones y distorsiones y por lo mismo requiere correcciones específicas para cada una de ellas. Ya es dificil corregir los problemas para una sola distancia focal como para hacerlo con un rango tan extendido como es el caso de los super zooms y además mantener el lente a un costo y un tamaño es un desafío mayor. Así lo que logran los fabricantes de lentes es una excelente solución de compromiso, y claro con las actuales resoluciones de las cámaras actuales siempre vamos a ver las deficiencias, pero aún así estos lentes son generalmente superiores en desempeño que los zoom que se venden como parte de los kit de cámara y lente ( típicamente 18-55 mm ). Haciéndolos una excelente opción de siguiente lente a comprar si es que decides mejorar tu equipamiento.

PRO: Tamaño compacto.
Junto con la flexibilidad en distancias focales la otra gran ventaja es su tamaño. La mayoría mide cerca de los 10 x 12 cm ( ancho x largo ) y pesan entre los 400 y 520 g. Es indudablente notable considerando que nos proveen de cada una de las distancias focales desde gran angular hasta teleobjetivo. Claro está que con estas ventajas bien puedes viajar o salir a terreno sin necesidad de un gran bolso de cámara, lo que es además una seguridad adicional frente a potenciales robos. Llendo tan liviano de equipo es probable que siempre lleves el equipo contigo.

CON: Son menos luminos que los zoom pro
Al se menos luminosos los superzooms no te permiten limitar mucho la profundidad de campo y además producen una imagen mucho más oscura en el visor de la cámara. Los superzooms típico tienen apertura máxima ( diafragma ) variable siendo esta típicamente un valor entre f/3.5 o f/5.6 o f/6.3. Por ejemplo si un zoom 18-250 que tiene una abertura máxima de f/3.5 a 18 mm cambiará a f/6.3 en 250 mm. La apertura mínima también cambia a medida que varias la distancia focal así pasará de f/22 en 18 mm a f/40 en 250 mm. Esto en contraste con los zoom de rango más corto de las lineas pro de cada marca. Habitualmente tienen un abertura máxima de f/2.8 y la mantienen constante a lo largo de todo el rango de distancias focales del lente. Esto hace que un zoom pro sea mucho mejor para situaciones de poca luminosidad, especialmente en el extremo más largo de las distancias focales. Estos lentes más luminosos además te permiten tener una imagen más luminosa en el visor de la cámara lo que facilita la comprobación del enfoque y ayuda a la composición de la imagen. También tienden a enfocar mejor y más rápido en modo AF. Esto sin mencionar que al tener a disposición una abertura mayor puedes tener menos profundidad de campo para el trabajo con enfoque selectivo.

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Algunos modelos populares. 1) Canon EF 28-300mm ƒ/3.5-5.6L IS USM 2) AF-S Nikkor 28-300mm ƒ/3.5-5.6G ED VR 3) Sigma 50-500mm F4.5-6.3 APO DG OS HSM.

Si tu estilo de fotografía requiere habitualmente mucha profundidad de campo y no dependes de un autofoco rápido seguramente el hecho de que no sean lentes luminosos no te afectará mayormente. Sin embargo si necesitas un autofoco rápido este no es el lente para tí.

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4) Canon EF-S 18-200mm ƒ/3.5-5.6 IS 5) AF-S DX Nikkor 18-200mm ƒ/3.5-5.6G ED VR II 6) Sigma 18-200mm F3.5-6.3 II DC OS HSM.

PRO: Buena capacidad para fotografías de acercamiento ( close up )
La mayoría de estos zoom todo en uno enfocan a unos 50 cm, suficiente para darnos imágenes de 1/4 del tamaño real en el plano de la imagen cuando están en la máxima distancia focal disponible. Esto no es macro para nada, que debería darnos el tamaño real en el plano de la imagen, pero permite obtener muy buenas imágenes de cosas pequeñas.

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7 Sigma 18-250 mm f3.5-6.3 DC OS HSM 8 Sony AF DT 18-200mm f3.5-6.3

CON: No tienen la resolución de un lente macro.
Además de la capacidad de enfocar a una distancia que permita la relación 1:1 los lentes macro están corregidos y optimizados para trabajar a distancias tan cortas de enfoque. Como lentes multifución los no son capaces de una nitidez comparable con un lente macro cuando se ocupan en enfoque cercano. Los superzooms son capaces de hacer acercamientos cuando se utilizan en su distancia focal más larga, pero muchos de ellos también acortan su distancia focal cuando se enfoca tan cerca. No es de extrañar que en la posición 200 mm, al hacer enfoque cercano solo tengas un 140 mm.

PRO: Relativamente baratos
Muchos de estos lentes se venden por menos de 600 dólares, incluso puedes encontrar algunos por hasta 300 dólares. Lo cual los hace extremadamente convenientes debido a su costo y versatilidad. Si tuvieras que compra óptica fija gastarías 10 o más veces esa cantidad. Los superzooms incluyen elementos de baja dispersion y elementos asféricos para reducir los efectos adversos de las aberraciones y distorsiones y el resultado es bastante bueno considerando el rango de distancias focales y su costo. Así no es de extrañar que muchos fotógrafos los usen.

CON: No puedes esperar que si costo 500 haga lo que hace uno de 1500
Los lentes del extremo más alto se construyen con mejores materiales y se diseñan para obtener un mejor rendimiento tanto óptico como mecánico y claro eso cuesta más. No vas a conseguir la construcción a prueba de humedad o los mejores elementos ópticos en un lente barato.

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9) Tamron 18-270mm Di II VC PZD 10) Olympus Zuiko Digital ED 18-180mm ƒ/3.5-6.3 11) Sony SEL 18-200mm F/3.5-6.3.

PRO: Ahorras en filtros
Si tienes diferentes lentes con diferentes diámetros necesitas un grupo de filtros por cada diámetro. Puedes usar adaptadores, pero eso puede producir viñetas, especialmente con las distancias focales más cortas. Con un super zoom, o con cualquier zoom solo se necesita un filtro por cada tipo. Además de la reducción de costos también se reduce la necesidad de atención en el equipamiento que usamos, obviamente al ser menor requiere menos atención.

PRO: Menos o ningún cambio de lentes.
Al no necesitar cambiar el lente la posibilidad de que entre polvo hasta el sensor de la cámara es menor.

Zooms todo en uno
Para full frame
(pueden ser usados en APS-C):
Elementos/
Grupos
MdeMax
Magnif.
diametro
filtro
tamaño
(in.)
peso
(oz.)
precio estimado
Canon EF 28-300mm ƒ/3.5-5.6L IS USM22/1627.6 in.0.30x77mm3.6×7.258.9$2,689
AF-S Nikkor 28-300mm ƒ/3.5-5.6G ED VR19/1419.3 in.0.32x77mm3.3×4.528.2$949
Sigma 50-500mm F/4.5-6.3 DG OS HSM20/1619.7 in0.32x95mm4.1×8.669.5$1,659
Tamron 28-200mm F/3.8-5.6 XR Di15/1419.3 in0.25x62mm2.8×3.012.5$299
Tamron 28-300mm F/3.5-6.3 XR Di12/919.3 in0.34x62mm2.9×3.314.8$419
Tamron 28-300mm F/3.5-6.3 XR Di VC LD12/919.3 in0.33x67mm3.1×3.919.4$629
solo para APS-C :
Canon EF-S 18-200mm ƒ/3.5-5.6 IS16/1217.6 in.0.24x72mm3.1×4.020.1$699
AF-S DX Nikkor 18-200mm ƒ/3.5-5.6G ED VR II16/1219.2 in.0.22x72mm3.0×3.819.8$849
Sigma 18-200mm F/3.5-6.3 DC15/1317.7 in.0.23x62mm2.8×3.114.3$279
Sigma 18-200mm F/3.5-6.3 II DC OS HSM18/1317.7 in.0.26x72mm3.1×3.921.5$499
Sigma 18-250mm F/3.5-6.3 DC OS HSM18/1417.7 in.0.29x72mm3.1×4.022.2$479
Sony DT 18-200mm ƒ/3.5-6.315/1319.2 in.0.27x62mm2.9×3.414.0$549
Sony DT 18-250mm ƒ/3.5-6.316/1319.2 in.0.29x62mm3.0×3.415.5$649
Tamron AF18-200mm F/3.5-6.3 XR Di II LD15/1317.7 in.0.27x62mm2.9×3.314.0$299
Tamron AF18-270mm Di II VC PZD16/1319.3 in.0.26x62mm2.9×3.515.9$649
Tokina AT-X 16.5-135mm ƒ/3.5-5.6 DX15/919.7 in.0.19x77mm3.5×3.121.5$299
cuatro tercios:
Olympus Zuiko Digital ED 18-180mm ƒ/3.5-6.315/1317.6 in.0.23x62mm3.1×3.315.3$499
micro cuatro tercios:
Olympus M. Zuiko Digital 14-150mm ƒ/4.0-5.613/1036.0 in.0.16x58mm2.5×3.318.5$299
Panasonic Lumix G Vario HD 14-140mm ƒ/4.0-5.817/1319.7 in.0.20x62mm2.8×3.316.2$649
FOR SONY NEX:
Sony SEL 18-200mm F/3.5-6.315/1312.0 in0.27x67mm3.0×4.018.5$898
Tamron 18-200mm F/3.5-6.3 Di III VC17/1319.7 in.0.27x62mm2.7×3.816.2$739
Mde: Minima distancia de enfoque
Max. Aum: Maximo aumento; 1.0x es tamaño real, 0.25x es ¼ del tamaño real (en el plano de la imagen)
Para hacer la conversión de tamaño debes multiplicar el valor en inches ( pulgadas ) por 2.54 y para el peso debes multiplicar el peso que aparece por 28 g


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