Este artículo corresponde a una traducción del texto publicado originalmente en blog.vincentlaforet.com.
Adelante, adivinen qué cámara fue utilizada para hacer la fotografía de arriba. Fue hecha con una nueva cámara de la que muchos fotógrafos aún ni siquiera han oído…. les sugiero que hagan click en la imagen para verla en resolución completa (asegúrense de tener el zoom en 100%). Algunos de ustedes lo adivinarán de inmediato y ya conocen la respuesta… otros se sorprenderán cuando revele qué cámara se usó para obtener esta imagen. Se trata de un equipo con el potencial de cambiar todo – radicalmente.
RESPUESTA:
Esta imagen es de hecho una captura de un cuadro de vídeo. No fue tomada como imagen fija sino como imagen en movimiento con la cámara digital de cine RED EPIC M a 96 cuadros por segundo.
Para los tecnológicos: la imagen fue hecha con un objetivo Zeiss Compact Prime 25mm f/2.9, luz natural, con un 1/200 de segundo con ISO800 en formato RAW R3D de RED – formato similar al CR2 o NEF (para usuarios de Canon y Nikon respectivamente). La resolución de cine de la cámara es de 5K – más de 5 veces la resolución de tu televisor HD (ver la tabla más abajo). Además de algunas correcciones de color, no se hizo ninguna mejora de la imagen.
Quizás lo más importante: habían otros 95 cuadros disponibles que fueron disparado CADA SEGUNDO funcionar la cámara…. otras 95 tomas de donde elegir… tomadas a mano con el sujeto en movimiento – no posando.
Así que ¿por qué tanto revuelo? podrían preguntarse
Primero – he estado usando cámaras fotográficas por 21 años.
Segundo – utilicé algunas de las primeras cámaras digitales en 1996 (está claro que hubo algunas anteriores a esa fecha, pero la Canon D2000, la primera que me fue asignada en el New York Times en 1999, fue una de las primeras cámaras digitales viables en el mercado… disparando a nada menos que 2MP a 3.5 cuadros por segundo). He visto y usado la mayoría de las cámaras digitales a lo largo de los últimos 13 años – desde la D2000 hasta los respaldos Phase One y la Hasselblad H4D-40 y he visto algunos de los mejores sensores…y también algunos de los peores!. También he trabajado con Apple y Adobe mejorando la decodificación de imágenes RAW.
Establecido esto, lo que les puedo decir es: cuando por primera vez puse mis manos en la cámara RED Epic y comencé a rodar material (especialmente material en las velocidades de cuadro/segundo más altas con velocidades de obturación mayores que producen imágenes fijas extremadamente nítidas) quedé boquiabierto.
La última vez que me había sucedido algo similar fue cuando vi por primera vez material de vídeo de la 5D mkII cuando filmé “Reverie” hace 3 años. Muchos en esa época nunca esperaron ver material a 1080p salir de una cámara fotográfica… menos aún material que lucía como el que estaban viendo! (material que sólo 3 años después palidece en comparación con lo que hoy produce RED Epic). Este material esta entre lo más impresionante que he visto – tanto en términos de amplitud como de resolución. Tanto que llegué a pensar que tomar un cuadro era la mejor forma de dar fe de esto, ya que ningún sistema de streaming de vídeo disponible en Internet hoy se acerca a hacer justicia a las imágenes de vídeo de 5K producidos por esta cámara (noten el rango dinámico del cuadro capturado – presten particular atención a al reflejo en la pupila de la niña que se encuentra a foco, del marco de la ventana y cómo la cámara reproduce detalles en las sombras dentro de las áreas oscuras del ojo – y aún así retiene los detalles en las zonas de luces de la fuente de luz).
Aquí estoy con la RED Epic en Mono Lake C.A. La Epic es la pequeña caja detrás del gran lente, el matte box y los accesorios.
Algunos de uds. se preguntarán ¿es este un Game Changer*?
(*nota de traducción: elemento innovador y decisivo que cambia el panorama imperante)
Quiero mantenerme alejado de ese concepto por el momento. Se ha utilizado demasiado en los últimos años de todas maneras. También me voy a mantener al margen de cualquier tipo de reclamos o proclamaciones, pero sí haré algunas preguntas abiertas:
Lo que sí puedo decir es: esta cámara me ha hecho pensar un montón!. Y me ha llevado a preguntarme un montón de cosas tales como:
¿Existe aún el desafío de capturar el “momento preciso” cuando es posible obtener una imagen de 14 megapixeles a 120 cuadros por segundo?
Para alguien que idolatra a Henri Cartier Bresson y que se ha dedicado al arte de capturar el “momento preciso” durante casi toda su carrera como yo, esta no es una duda que me tome a la ligera.
¿Están contados los días de la fotografía fija?
Nuevamente, no es una interrogante que me plantee con ligereza. Pero cuando mi tendencia actual es elegir la Epic por sobre mi cámara fotográfica digital cuando veo algo hermoso (y tener la posibilidad de tener AMBAS, imagen fija y en movimiento) es una declaración importante para mí hacerla públicamente.
¿Acaso la mayoría de la gente en algunos años tomará cuadros de imagen de sus dispositivos de vídeo para enmarcar? ¿Existirán las imágenes fijas y más aún, las impresiones?
¿Tiene sentido enviar a un fotógrafo deportivo a cubrir un evento con su cámara fotográfica cuando estos nuevos dispositivos pueden capturar imágenes a una resolución similar (ver el ejemplo de la 1D mkII) pero 10 VECES POR SEGUNDO?
Dos puntos importantes para consolar a los fotógrafos deportivos: primero, mientras que la Epic pronto contará con ambas monturas, electrónica y smart, tanto para Canon como para Nikon, y contará con autofoco, me sorprendería que el AF funcionara tan bien como en las cámaras de gama alta de Canon y Nikon… y las series 1D MkII y Nikon D3 aún superan en rendimiento de ASA a casi cualquier otra cámara en el mercado foto y cinematográfico. Sencillamente planteo la pregunta para agitar las aguas…
No poseo la respuesta a ninguna de estas preguntas. Por supuesto, ninguno la tiene. PERO diré que estas interrogantes son legítimas cuando aparecen tecnologías como esta.
Hay una pregunta en particular que me imagino muchos de uds. quisieran hacerme: ¿se acerca el fin de la era del movimiento HDSLR? Mi respuesta es absoluta, positiva, definitivamente NO!.
El factor precio de las Canon Rebel, 7D, 5D MkII, etc es algo que no puede ser ignorado. Mientras que los sensores grandes, el factor forma y el rendimiento con poca luz fueron factores decisivos en el éxito de las plataformas HDSLR – quizás igual de importante, si es que no lo más importante – fué (y es) el PRECIO. Hasta que una herramienta se vuelve asequible a las masas no puede tener el efecto masificado del efecto/movimiento que la “revolución” HDSLR ha tenido en la democratización de la cinematografía. No voy a vender mi Canon 5D mkII por lo pronto y espero que uds. tampoco lo hagan. Estamos viendo muchas cámaras nuevas que están intentando apoderarse del mercado (Sony F3, AF100 etc) pero el valor de dichos sistemas aún es demasiado alto para la mayoría.
Sin embargo creo que es importante estar pendiente de las nuevas tecnologías de avanzada disponibles hoy para saber que es lo que podríamos tener en nuestras manos en el futuro.
En este momento la RED Epic es una cámara de más de US$30.000 muy lejos de estar al alcance de muchos por ese precio. (US$58.000 con todos los accesorios para la serie M – el fabricante creó la serie X que sería 1/3 más barata).
Pero si hay algo que todos sabemos es que LOS PRECIOS DE TODAS LAS TECNOLOGÍAS TIENDEN A BAJAR con el tiempo y el volumen de unidades vendidas.
El tipo de tecnología albergado en esta pequeñísima cámara de cine (un poco mas grande que la Hasselblad H4D y un poco más pesada) es adelantada a su tiempo.
en algunos años, al paso que vamos, ¿quién dice que no podremos filmar a 120fps en nuestro IPhone 8 a 4K? (suena un poco extremo, claro, pero ¿habrías esperado fotografiar en la cantidad y calidad que lo haces ahora con tu IPhone 4 hace dos años? yo no lo habría imaginado).
Tengan en mente que mientras la mayoría de las cámaras de cine filman en formatos con compresión, esta cámara dispara cuadros individuales con la fidelidad que ven en el ejemplo de arriba en formato RAW con una increíble latitud de exposición, latitud que rivaliza con muchas de las que he visto en cámaras fotográficas.
Lo que esta cámara hará seguramente es poner en aprietos a todas las compañías para fabricar cámaras fotográficas capaces de hacer cosas que aún no imaginamos… si la Epic puede disparar a HDXR-live, las cámaras fotográficas necesitan (necesitaban) hacer lo mismo AYER.
Naturalmente deberíamos esperar que todas las compañías estén tomando nota de el desempeño, resolución y tamaño de la Epic… y que hagan lo posible por mantenerse dentro de la competencia.
Y aún no he comenzado a discutir las funciones cinematográficas de esta cámara!.
____________________________________________________________________________
Para más información y futuras pruebas de cámara y vídeo te recomendamos visitar periódicamente el blog de Vincent Laforet