Desde no hace mucho ronda el innovador concepto de la cámara plenóptica, más precisamente desde septiembre del año pasado en la Nvidia’s GPU Technology Conference cuando Adobe presentó su tecnología en desarrollo de lentes y software Plenopticos que funcionan en base a microlentes que capturan la información de la imagen en distintas perspectivas, permitiendo la posterior selección del plano que se desea tener enfocado. Ahora es la compañía Lytro que promete poner este innovador método al alcance de los consumidores masivos en algún momento a fines de este año.
Si bien no hay certeza sobre la fecha exacta, precio e incluso veracidad sobre este prototipo, algunos inversionistas han manifestado su optimista visión sobre la revolución que este tipo de cámaras significará para el imaginario fotográfico; “Éste es el núcleo de la innovación” dijo Pat Hanrahan, un profesor de la Universidad de Stanford quien fuera el consejero de Ren Ng, director ejecutivo de Lytro.
La también llamada tecnología Light Field opera mediante un sensor que, en palabras de la propia compañía “captura el color, la intensidad y los vectores de los haces luminosos. Esta información direccional se pierde completamente con los sensores de las cámaras tradicionales que sencillamente suman todos los rayos y los registran como una única cantidad de luz”. Añaden “al sustituir un software poderoso por múltiples componentes internos de las cámaras regulares, el procesamiento light field introduce nuevas capacidades que nunca antes fueron posibles. Sofisticados algoritmos utilizan todo el campo luminoso para liberar nuevas formas de hacer y ver fotografías”. Por ahora el inconveniente que presenta esta tecnología en desarrollo es una baja notable de la resolución y sensibilidad luminosa.
En la galería de imágenes de su página web puedes ver varios ejemplos como el de la fotografía del inicio de este artículo que te permiten seleccionar el punto donde se desea la zona de enfoque.
Aquí puedes ver un vídeo con una entrevista a Ren Ng sobre Lytro en TechCrunch TV.