Desde hace un rato estoy experimentando ( aún es experimento no mas ) con una técnica que se conoce como lightpainting , que fué muy popular en los 90 y que consiste en pintar toda o parte de la imagen con una pequeña fuente de luz. Habitualmente se hacía con exposiciones muy largas o se combinaba con disparos de flash estandar y exposición larga. En ambos casos el fotógrafo iluminaba en forma muy puntual el objeto de interés.
Debido a que las dslrs al igual que los respaldos digitales, presentaban niveles inaceptables de ruido electrico en exposiciones largas y a que en un principio la captura digital era por barrido esta técnica se dejó de usar. Aún hay gente que la ocupa. Y hay varios en flickr que se dedican a hacer maromas con linternas y le llaman lightpainting, esto no es a lo que me refiero.
Pero ahora, a pesar de que el problema del ruido sigue existiendo es posible hacerlo ya que no es tan problemático como alguna vez lo fué. Las siguientes fotos fueron tomadas con exposiciones de 20 segundos y si ven el detalle bajo cada foto presentan un nivel aceptable de calidad.
Ejemplo 1:
Si, hay que estar a totalmente a oscuras. O por lo menos que la luz ambiente esté unos 10 o 12 EV por debajo del diagrama y tiempo de exposición que estemos usando.