Ya hace varios meses que estoy usando una fuji gx 680 para fotografía de sobremesa ( table top ), es una cámara increible, sobre todo por las posibilidades que ofrecen los movimientos del lente aumento de la profundidad de campo y corrección de perspectiva. El adaptador es uno de marca Widepan, está muy bien hecho y el enfoque es perfecto usando el visor de la cámara. Estos adaptadores se pueden comprar a través de Ebay. Y el mecanismo por el cual sincronizo el respaldo con el obturador es un disparador de Radio Frecuencia Quantum 4i. Es necesario el uso de este disparador ya que al no existir comunicación entre el respaldo y el obturador de la cámara el primero no se activa. Esta solución es primitiva en relación a la que ofrece Kapture Group pero es tremendamente eficiente si se usa la cámara en estudio, tal como yo lo hago. En todo caso el valor de comprar el disparador quantum es equivalente a compra la solución de kapture group, por lo que recomiendo está última si no disponen de algún disparador remoto y piensan comprar.
En las imágenes pueden ver como está configurado el sistema:
El diagrama de conexión es simple, el disparador remoto va montado en la cámara, y el receptor va conectado al respaldo digital, esto es suficiente para logra activar el respaldo, la velocidades de obturación son 1/60 o 1/125, adecuado para el trabajo de estudio que realizo. Para disparar los flash existen dos opciones, utilizar otro receptor en alguna de las unidades de flash o conectar el disparador remoto a la unidad de flash seleccionando la opción remote en el mismo. Yo dispongo de una segunda unidad receptora así que utilizo esa solución, que además tiene menos cables en la cámara. También es posible utilizar algún tipo de divisor de señal. Las próximas imágenes son detalles de esta solución.
El obturador de la cámara debe estar en la opción multi, de otra forma es imposible que se produzca la obturación, como ya comentaba el adaptador mecánico que se ocupa no establece comunicación de ningún tipo entre el back y la cámara, por lo que la cámara cree que no tiene nada atrás y bloquea el disparador, esto es habitual en cámara de formato medio.
En el software se utiliza la opción Large format. Hago notar que esta solución la encontré en el foro de luminous-landscape y se le ocurrió a zooizl. Ese foro es estupendo para estar al tanto de lo que está pasando en cuanto a nuevos productos y técnicas en fotografía digital.