En la actualidad existen múltiples herramientas que permiten trabajar con flashes pensados para usar en cámara de maneras que te permiten conseguir algo mucho mejor que el tipico flash rebotado en el techo.
Es facil utilizarlos fuera de la cámara lo que permite una infinidad de efectos de iluminación que eran solo posibles con unidades de estudio. Y gracias a flashes como el profoto A1 ahora cuentas con luz de modelado y una facilidad enorme para disparar el flash de forma remota, y no solo 1 flash sino que varios y de manera simultanea.
En general hay algunos inconvenientes asociados al uso de flashes de este tipo, menos potencia, falta de luz de modelado y control remoto de las unidades, que no siempre es posible de manera simple.
Pero para una cierta cantidad de usos en exteriores e interiores son fenomenales debido a la facilidad de transporte, lo que te permite crea esquemas de iluminación en locaciones de dificil acceso ya que el equipo que tienes que cargar el mínimo.
Por otro lado si trabajas con flashes que tengan acceso a las funciones HSS puedes llegar a sincronizar a 1/8000 de segundo lo que te abre posibilidades maravillosas en cuanto al control del movimiento y el control de la iluminación ambiente.
Como en todo lo relacionado con lo técnico en la medida que quieres utilizar las tecnologías más avanzadas siempre tendrás que gastar mas, pero la posibilidad de lograr resultados espectaculares es un beneficio que no puedes dejar de considerar ya que en la práctica como fotógrafo solo eres tan bueno como tu portafolio.
La forma más simple de operar es utilizando un soporte para flash y paraguas, si bien es cierto es muy simple los resultados pueden ser buenísimos. Este tipo de configuración es posible con cualquier flash y con cualquier paraguas. Como por ejemplo esta solución que fabrica la marca Photoflex, aunque en la actualidad casi todas las marcas fabrican alguna.
Una vez que solucionas el problema de la fuente de iluminación, tienes que pasar a la comunicación del flash con la cámara.
En marcas como Canon con cámaras y flashes de la marca puedes disparar en forma remota una unidad de flash, lo que soluciona el problema y además tienes la alternativa de medición TTL.
Pero como muchas veces puede ser que no tengas un flash de la marca o que teniendo el flash de la marca no tengas la cámara que lo permita vamos a ver alternativas que funcione con casi cualquier flash.
La primera , que me gusta más ya que por lo general te permite trabajar con transmisores de mayor alcance es usar flashes que tengan un contacto PC Sync , en la foto a continuación. Basta con conectar el receptor a ese puerto y el transmisor a la cámara. Y ya está funcionando el sistema.
Si no cuentas con contacto de sincro debes utilizar un receptor que cuente con un receptor de zapata. Al igual que en el caso anterior el emisor está en la cámara.
Algunas de estas alternativas permiten utilizar medición TTL.
En ambos casos, si deseas utilizar más de un flash en forma simultánea deberás disponer de receptores para cada uno de los flashes que desees utilizar.
Si deseas utilizar algún otro tipo de accesorio como una caja de luz debes cambiar el soporte para paraguas por algo como lo que se ve a continuación, el que permite el uso de cajas de luz , cuadradas, rectangulares u octagonales. En muchos casos este tipo de soporte permite colocar un paraguas
En general los reflectores que puedes utilizar son con montura Bowens y si no son reflectores chinos que utilizan esa montura ya que es el tipo de montura que más se ocupa en la industria china.
Existen algunas otras opciones como el Luna Grip de Westcott que genera una gran superfice circular, que genera un tipo de luz que no producen las cajas de luz. La operación es la misma. En el siguiente video puedes ver como se utiliza, está en inglés, pero los resultados son universales.
westcott Luna Grip con difusor de 1.2 m
Ahora si combinas estas opciones con algún flash como el profoto A1 tienes además la posibilidad de luz de modelado.
Profoto además fabrica su propio soporte para flash y caja de luz. Este soporte permite utilizar 2 flashes con sus respectivos receptores. Claro que si lo ocupas con Flashes Profoto A1 utilizas el mismo disparador que ya usas con tus flashes de estudio, lo cual es excelente ya que puedes, dependiendo del transmisor que poseas, acceder a varias funciones de las unidades de flash, medición ttl, control de potencia y encendido y apagado de la luz de modelado.
En cualquiera de los casos puedes hacer cosas que de otra forma no sería posible hacer.
Una muy buena fuente de información para el uso de flashes es
www.the strobist.com les recomiendo visitarlo.
Te invito a probar estas opciones con algunos de los kits que tenemos en arriendo.