En la actualidad la mayoría de nosotros utilizamos Photoshop para manejar situaciones complejas de exposición que por lo general escapan al rango que nuestras cámaras pueden capturar. El manejo de la exposición ha sido un tema en fotográfía desde mucho antes de que llegara el digital a nuestras vidas. Y ocupo software cuando los resultados no pueden ser obtenidos de otra manera, pero si se puede hacer fotográficamente lo hago. Y como muestra vamos a hablar de los filtros Degradados de densidad neutra. Por lo general estos filtros se ocupan para controlar las diferencias de luminosidad en diferentes zonas de la imagen y como uso creativo para añadir dramatismo a alguna foto. Un filtro degradado de densidad neutra tiene zonas más densas que dejan pasar menos luz. Si haces coincidir esta zona con los sectores más luminosos de la escena logras que solo esa parte se subexponga y logras el resultado de obtener detalle en toda la imagen.
Todos alguna vez hemos tomado una foto en la que el paisaje se veía así
© Nadjar
y lo que resultó en la foto final fué esto:
© Nadjar
Que no está mal pero la primera tiene más dramatismo y es mas cercana a lo que vimos.
Que fue lo que pasó, la exposición correcta era de 1/125 con f8, pero el cielo tenía una lectura mucho mayor, 1/250 con f16, lo que son 4 EV más y la cámara no logró manejarlo. Así al utilizar un filtro degradado con 4 Ev de subexposición logramos traer la exposición del cielo a un punto en el que queda bien. Si el filtro no tiene color ( por eso se llama de densidad neutra ) logramos que los colores se vean naturales.
Esta técnica es extremadamente util para la gente que trabaja fotografiando en tif o jpg. Si usas raw también se recomienda ya que evita horas de postproducción, aun cuando la mayor parte de los conversores raw en la actualidad traen filtro degradado. También podrías lograr el efecto haciendo varias exposiciones y combinarlas después en edición. Pero usar el filtro solo demoró 20 segundos.
Para que esta técnica funcione, tienes que trabajar en modo M así la cámara no se confunde con la exposicición. Mide la luz en función de la zona más oscura de la imagen y luego coloca el filtro de forma que obscurezca la zona más clara de la imagen. Los mejores de estos filtros son los rectangulares o cuadrados ya que puedes elegir con facilidad donde ubicar el filtro. Los circulares te obligan a una posición por omisión que no siempre coincide con el lugar ideal para comenzar el degradado. Si usas trípode no necesitas un portafiltros.
Otro ejemplo de uso de filtro degradado, que indudablemente ha servido para hacer la imagen más interesante. En este caso el filtro degradado no era neutro sino que tenía una nota de color.