Precios de arriendo por una jornada. No incluyen IVA.

EL FUTURO DE LA FOTOGRAFÍA , LA CÁMARA PLENÓPTICA. PURA CIENCIA FICCIÓN



De la mano de Adobe ( los mismos desarrolladores de Photoshop ) nos llega una noticia para quedar con la boca abierta.  Olvídate del enfoque!! La cámara plenóptica nos permite seleccionar con posterioridad el plano de enfoque.  Es un desarrollo tecnológico que  cumple con el sueño de muchos fotógrafos, tanto profesionales como aficionados y por el que según los avances demostrados se encuentra no tan lejos de llegar al mercado masivo.

El sistema consiste en un conjunto de lentes microscópicos que se colocan delante del sensor, ellos capturan al mismo tiempo diferentes planos de la imagen, de esta manera es posible seleccionar más tarde cuales quedarán a foco y cuales no, permitiendo así pasar de enfoque en el primer plano a enfoque en el fondo o viceversa, dejando a su vez el plano no elegido fuera de foco. Esta demostración puede verse en el siguiente video tomado de la presentación de esta tecnología en la NVIDIA GPU Technology Conference, Sep 2010.

Además si deseas puede ver la presentación completa en el siguiente enlace presentación NVIDIA

El vídeo está en inglés pero al ver la imagen es posible apreciar dos cosas, la imagen sin proceso y la posterior selección del plano de enfoque.

Volviendo a la forma en que esto se lleva adelante. El corazón de esta tecnología está formado por dos partes, una en cámara y otra en el computador. En lo que respecta a la cámara se coloca un lente plenóptico entre el lente de la cámara y el sensor.

El lente está a la izquierda, a la derecha la cabeza de un alfiler

Este lente está compuesto por cientos de pequeños lentes que son los encargados de registrar toda la imagen y todos los planos de ella para su posterior proceso computacional. La imagen nos mustra el aspecto de un lente plenóptico, lo que se ve a la derecha es la cabeza de un alfiler. Al colocar el lente sobre el sensor la cámara registra un montón de fragmentos de la imagen, pero no de la forma tradicional, en la que un rayo de luz solo incide sobre un punto del sensor, en este caso un fotosito ( fotosite ). En el siguiente diagrama podemos ver el comportamiento habitual para el proceso de enfoque. 

Con un lente plenóptico el mismo rayo de luz pasa por varios lentes antes de llegar al sensor, lo que hace que ese mismo punto sea registrado desde diferentes puntos de vista y además con diferentes niveles de enfoque. Esto permite incluso que se puedan llegar a generar imágenes 3D directamente desde el archivo que se genera al  tomar este tipo de fotografía. 

El diagrama a continuación nos muestra como se comportan los rayos de luz una vez que han pasado por el lente plenóptico. En la práctica todos estos lentes además de darnos diferentes puntos de vista nos dan también profundidad de campo infinita. Una vez que se ha registrado la imagen esta debe ser convertida para poder ser usada como una imagen normal. 

Imagen plenóptica sin proceso

Para más información sobre esta tecnología puedes visitar el sitio web de Todor Georgiev quien es el científico que ha desarrollado esta tecnología para Adobe, en base a estudios previos desarrollados entre otros por M. G. Lippmann c. de 1908 y Sokolov c. 1911. La siguiente es una imagen capturada por la cámara plenóptica tal como es registrada. Es bastante pesada pero  te da una idea de la información que es registrada y de la cual se elegirá finalmente que ocupar en el render. Aparentemente por la facilidad para el desarrollo las primeras pruebas han sido realizadas utilizando cámaras de medio formato digital, en este caso una cámara contax con respaldo intercambiable. Ahora bien esta tecnología no solo permite el enfoque total y la selección del mismo con posterioridad a la toma, también como comentaba antes es posible generar imágenes 3D y entre otras también es posible configurarla para captura HDR y polarización de la imagen, según palabras del mismo Georgiev en su ponencia en sisgraph en octubre del año pasado.

A pesar de que esta tecnología está en etapas de desarrollo ya existe una compañía que ha lanzado al mercado una cámara que la incorpora. La compañía alemana Raytrix ofrece varios modelos entre ellos la R5 con 1 mpx y la R11 con 3 mpx, ambas ofrecen la posibilidad de seleccionar el punto de enfoque con posterioridad a la toma fotográfica y la captura de imágenes 3d con un solo sensor. Además ofrecen el servicio de conversión de cualquier cámara digital existente creando un lente plenóptico en un plazo que va desde las 6 a las 8 semanas. Para procesar las imágenes es necesario utilizar un software que ha desarrollado Raytrix. Para saber el valor debes contactarte con la empresa.

Artículos Destacados