Los llamados esquemas o diagramas de iluminación son representaciones gráficas de cual fue la disposición de las luces al realizar una fotografía. Por lo general acompañan a la fotografía a la cual hacen referencia ya que de otra forma su utilidad es restringida. También es posible usarlos para indicar a tu asistente como ubicar las luces antes de comenzar la sesión y son invaluables a la hora de enseñar o aprender.
Habitualmente se ven como algo así:
Que esquematiza la iluminación usada en la siguiente foto
Es posible hacerlos con aplicaciones online como las siguientes: The lighting Diagram Creator o el Lithting Diagram editor de Sylights estas aplicaciones son fáciles de usar y tienen una biblioteca bastante amplia de imágenes para poder esquematizar cualquier situación de iluminación. También puedes usarlos en iPhone o Ipad
En el siguiente enlace encontrarás una librería de esquemas de iluminación Haz click acá , te recomiendo visitarla.
Para que sean realmente útiles deben incorporar la descripción de las luces utilizadas, la potencia de las mismas y también la distancia a la que estaban del sujeto. En el caso del ejemplo parte de esta información la encuentras siguiendo el enlace que está en los créditos de la fotografía.
En todo caso estos diagramas del tipo planta son insuficientes para mostrar con exactitud el esquema de iluminación ya que no hay forma de mostrar la altura a la que estaban las luces en relación al sujeto. El siguiente ejemplo, bastante menos bonito entrega mucha más información al utilizar la vista lateral:
Vista lateral o corte:
Que muestran el esquema utilizado para la siguiente foto:
Y una tercera opción es el uso de 1 diagrama hecho mostrando las 3 dimensiones en una sola foto. El que sigue es así y es el que personalmente me gusta más por su capacidad de síntesis.
© Stan Sholik