©Nicolás Nadjar
El bokeh de burbujas o bubble soap bokeh se caracteriza por un anillo brillante en el perímetro del círculo que se genera con el desenfoque.
Si quieres saber que es el bokeh visita el siguiente enlace :Que es el bokeh?
Para conseguir el característico bokeh burbuja tienes que usar ciertos lentes y además debes usarlos completamente abiertos. Si cierras el diafragma el efecto se atenúa. Es importante que haya puntos de luz en la zona que se encuentra fuera de foco adelante y atrás del sujeto. No olvides que el bokeh es el resultado del desenfoque que produce el lente. Mientras más larga la distancia focal mayor es el tamaño del circulo de desenfoque.
El hecho de usar los lentes completamente abiertos produce efectos colaterales como falta de nitidez y un aspecto onírico en algunas zonas del cuadro lo que resulta extremadamente atractivo en las imágenes finales.
Los ejemplos que se ven han sido hechos con los siguientes lentes:
Trioplan V 50mm / 2.9 y
Triotar 135mm / 3.5
ambos hechos por el fabricante alemán Meyer Optik entre los años 1954 y 1965. Este fabricante se caracterizó en su momento por este tipo de bokeh.
Estos lentes son óptica Vintage y deben usarse con adaptadores. El enfoque es manual. El trioplan 50mm /2.9 es un diseño de 3 elementos y tres grupos y 12 hojas de diafragma. El lente triotar es un diseño de 4 elementos y 15 hojas de diafragma. Se dejaron de producir hacia 1965. Estos dos lentes son compatibles con full frame.
Es tan popular este tipo de bokeh que la marca ha revivido estos lentes a través de un proyecto quickstarter.
Los ejemplos son hechos en canon 5D Mk III.
©Nicolás Nadjar
©Nicolás Nadjar
©Nicolás Nadjar
©Nicolás Nadjar
©Nicolás Nadjar
Las fotografías no pueden usarse sin autorización expresa y escrita del autor.