El 18 ya está encima y es muy probable que muchos queramos guardar testimonio de lo que hagamos durante tan esperada celebración. Sin embargo muy pocos (reconozcámoslo, casi nadie) querrá acarrar con demasiado equipo fotográfico que nos significaría una carga no deseada además de exponerla a situaciones por lo menos riesgosas, tanto para el equipo como para nosotros mismos. Por ello te dejamos algunos consejos para fotografiar con la luz existente en el lugar donde nos encontremos, para poder disfrutar y a la vez, obtener buenas fotografías. Cuídense y festejen con cuidado.
Estudio Nadjar.
Cómo disparar con la luz disponible
por Darren Rowse – traducción libre de artículo publicado en digital-photography-school.com.
La luz disponible puede ser a la vez liberador y esclavizante.
Suena como una contradicción ¿no?. De hecho, la luz disponibles te libera de todos los gravámenes de arrastrar todo el equipo estroboscópico con sus stands, modificadores, flash e incluso fuentes de alimentación. Por otro lado, fotografiar con la luz disponible te amarra a cualquier situación que la luz existente esté dispuesta a entregarte en un determinado momento. Así que podrán ver cómo es que dicha luz puede resultar liberadora o esclavizante. Hay algunos consejos y técnicas que se pueden usar para domesticar la luz disponible y doblegarla a nuestra voluntad en muchas circunstancias. Lo mejor de todo, no es necesario comprar nada para utilizar esta técnica.
En primer lugar y lo más obvio: lo mejor es evitar disparar en línea recta a plena luz del día durante el mediodía. Todos sabemos que es la peor luz del día y es muy poco lo que se puede hacer para modificarla, además de elegir un lugar con sombra para hacer la fotografía. Dicho esto, si estás disparando en el bosque durante un mediodía, puede que no sea tan malo. Si puedes adaptar el sujeto a un entorno de alto contraste, incluso entonces puedes obtener una toma exitosa. Si puedes evitar la luz solar alta y directa, y hacer tus tomas durante el amanecer o atardecer, te estarás haciendo un favor, porque las sombras que te matan a mediodía puede ser tu amigo en otras horas del día. Recuerda esto: la luz ilumina tu tema, pero la sombra se define. La dirección y la calidad de las sombras puede realmente hacer que sujeto se destaque.
Trabajo en un diario, así que la mayoría de lo que te estoy diciendo proviene de tener que disparar en todas las horas del día con poco control sobre la hora en la que llego a disparar. Apenas la semana pasada tenía una misión para fotografiar un taller de cerámica que se llevaba a cabo en un exterior. Fui muy afortunado porque la señora que enseñaba la clase se situó en un corredor abierto entre dos edificios. La parte superior estaba cubierta por lo que proyectaban una gran sombra, pero los extremos muy abiertos me proporcionaban una luz suave y direccional. Me alegré de encontrarme con esta situación, ya que no tenía ninguna intención de mover a la gente alrededor de la escena, por supuesto. Sin embargo hay un consejo para quienes quieran poder elegir dónde situar a su sujeto. Busque las áreas donde la luz del día es modificada por el mismo entorno para poder obtener de hecho una luz direccional. Los edificios son grandes modificadores de luz. En pueblos y ciudades, los edificios proyectan sombras y actúan como reflectores. Puedes tener muchos colores diferentes de luz en función de la construcción usándola como reflector. Puedes situar a tu sujeto en un callejón o en una zona común entre dos edificios, utilizando uno de ellos para ocultar la luz del día dura y el otro para proporcionar luz de relleno direccional. Un edificio de color blanco o de color claro puede funcionar como una fuente de luz absolutamente enorme, otorgando una calidad de luz tan buena como la que podrías obtener a partir de una caja de luz.
Los ángulos son muy importantes en la fotografía en condiciones de luz disponible, pero especialmente durante el día. Si no tengo otra opción, situaré a mi sujeto de espaldas al sol y lo fotografiaré a contraluz. Siempre se puede utilizar Photoshop para “salvar” la imagen como un último recurso. Lo que yo hago en estos casos extremos es exponer para el lado oscuro del sujeto y dejar el fondo en clave alta. Esa es una bonita forma de decir el fondo se quema debido a la sobreexposición. Puedes ajustar esto un poco haciendo una exposición promediada para salvar el fondo un poco y luego utilizar la herramienta Pincel de Historia o la herramienta para Sobreexponer para que aparezcan los tonos de la cara. Como dije, este es el último recurso, pero no funciona en casos de apuro. Utilizar el flash como relleno de la luz dura es una técnica que uso todo el tiempo, ya que el flash hace el trabajo habría tenido que hacer luego en Photoshop, permitiéndome ahorrar tiempo y destacar la imagen mucho mejor.
Se puede utilizar el cielo como una fuente de luz grande y suave si cuentas con el clásico nublados altos y tenue. El contraste de la luz solar directa es disminuido sin afectar demasiado la cantidad total de luz total. Me gusta la fotografía de deportes con este tipo de luz. Es como fotografiar secuencias de acción con una caja de luz gigante. También se pueden hacer retratos bajo estas condiciones, pero es difícil incluir el cielo en la foto hasta bien avanzado el día. Hemos de tener en cuenta que el cielo es una fuente de luz fantástica durante todo el día, pero está el tema de la temperatura de color. En la primera parte del día, la luz tiende hacia el amarillo. A mediados de día, la luz se pone muy azul y por la noche se ve una luz más naranja y, finalmente, tiende a sorprendentes tonos de color azul. Incluso luego de que todos los colores del tardecer se han desvanecido, el cielo sigue siendo una enorme fuente de iluminación. El color de esta luz puede ser muy agradable y el contraste muy manejable. Al incluir la luz disponible a un ambiente de puesta de sol, puedes obtener fotos espectaculares.
Sobre las fotos:
Las fotos del Delta Queen fueron tomadas después de la puesta del sol a lo largo del río en Decatur, Alabama, con una Canon EOS 5D y una lente 24-70mm f2.8. La exposición fue de ISO 800 a 1 / 4 de segundo con un f2.8. Lo mismo ocurre con la foto de mi niña escalando las rocas. Todos estos fueron hechos después de puesta de sol con nada más que la luz disponible. Las fotos de la clase de cerámica también fueron tomadas con la 5D y el objetivo 24-70. No hice mucho más que medir la exposición de la imagen, hacer una revisión rápida en la pantalla LCD y hacer un ajuste entre lo que había medido y lo que había fotografiado.
Photos copyright Gary Cosby Jr.
Acerca de Gary Cosby Jr
Fotógrafo del The Daily Decatur en Decatur, Alabama, donde ha trabajado durante los últimos catorce años. Se ha dedicado al fotoperiodismo durante dieciocho años en total. Posee una licenciatura de fotografía la Universidad de Alabama del Norte con menciín en periodismo. Realizó estudios de posgrado en lo que entonces era CBN University en Virginia Beach, VA. Puedes ver su página en alittlenewsphoto.com/